Una de las preguntas que con mayor frecuencia me hacen es: "¿qué me pongo para una entrevista de trabajo?". Pues eso depende principalmente de la industria a la cual queramos acceder, hay unas más formales que otras. De todas maneras es indispensable tener en cuenta que en estas circunstancias nos están poniendo a prueba, por lo que la opción más inteligente será siempre la más conservadora.
Además, es importante tener en cuenta un estudio que habla sobre el poder de la imagen. Está confirmado, especialmente por personas dedicadas al reclutamiento de personal, que con intención o sin esta, el 55% de su atención se va a la presentación visual del entrevistado. Esto incluye vestuario, arreglo personal, lenguaje corporal y expresiones faciales. El 38% se enfoca en el tono de la voz y solo el 7% se concentra en lo que se dice. Así que no podemos dejar a la deriva una decisión tan importante si queremos obtener el empleo. Como dijo Oscar Wilde: "Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión."
Actualmente existen tres tipos de códigos de vestimenta que agrupan a las compañías de acuerdo al estilo que deben llevar sus colaboradores. Empresas del sector financiero, gobierno y legal son las más tradicionales y exigen un código de vestimenta FORMAL. Esto quiere decir que los hombres deben usar traje con corbata y las mujeres su equivalente.
El segundo grupo es el más popular hoy en día y se denomina BUSINESS CASUAL. Las compañías se han flexibilizado, especialmente por solicitud de los hombres que se cansaron de usar corbata a diario, y por esto han eliminado esta exigencia. Lo recomendado para hombres y mujeres es el uso de pantalones diferentes a los jeans, camisas casuales, y zapatos que no sean deportivos. Aquí se ubican compañías en áreas de tecnología, transporte, construcción y comunicaciones, entre otros. Algunas de éstas permiten el uso de jeans, siempre y cuando no estén rotos o desgastados, y sean acompañados de zapatos formales.
La última categoría es CASUAL. Aquí encontramos principalmente a industrias creativas, que permiten todo a sus empleados. Jeans rotos, tenis e incluso sacos con capucha son bienvenidos. Es semejante a un look relajado de fin de semana.
Entonces, ya al tener esta información a la mano, ¿qué debemos hacer cuándo vamos por primera vez a una entrevista de trabajo?: investigar el tipo de vestimenta que se usa en la empresa. Esto lo pueden saber simplemente al revisar la página web, en donde se ve claramente el objeto social de la compañía y el sector en que está.
LOOKS RECOMENDADOS
Siempre recomendaré, como se mencionó al principio, optar por un look relativamente simple y clásico que demuestre rotundamente profesionalismo y buen gusto. Ya tendremos más oportunidades para derrochar estilo cuando el puesto de trabajo sea nuestro.
Si te gustó compártelo. ¡Gracias!