Ya que estoy celebrando mi compromiso busqué en mis archivos este artículo sobre un tema que a todas nos importa: EL ANILLO. Datos curiosos sobre su origen.
Hoy en día la escogencia del anillo de compromiso es una de las tareas más difíciles. Cada vez hay más alternativas, y más ojos pendientes de su calidad, apariencia, precio y diseño. ¿Pero alguna vez se han preguntado cómo surgió esta tradición?
Actualmente está arraigado en nuestra cultura el gesto de comprometerse entregando un bien precioso como un anillo, usualmente de diamantes, como un símbolo físico de la promesa de matrimonio, amor incondicional y una vida feliz en pareja. Pero el origen de esta tradición es menos romántico de lo que imaginaríamos. En resumen, los anillos de compromiso se entregaban como una póliza aseguradora de la virginidad de la mujer.
A comienzos del siglo XX en Estados Unidos, era esperado que las mujeres conservaran su virginidad hasta la noche de bodas (obviamente sin importar la virginidad del hombre...). Así, si una mujer comprometida tenía relaciones sexuales con su futuro esposo, antes del matrimonio, y éste la dejaba, ella quedaba en una situación muy precaria que la etiquetaría de por vida como un "bien estropeado".
Al convertirse en un problema en aumento, tuvo que ser aprobada una ley llamada "Breach of Promise To Marry" (Ruptura de la Promesa de Matrimonio), que le permitía a las mujeres demandar a sus parejas si cancelaban la boda. Ya en los años 30's se consideró la ley como anticuada, expirando su intención, y dejando a las mujeres sin recursos legales para protegerse.
Como menciona Matthew O'Brien en The Atlantic, "Una pareja comprometida no es para nada diferente a un prestamista y un prestatario. La mujer está prestando su mano en matrimonio al hombre, quien le promete casarse en una fecha futura. Durante los días de la ley de la "Ruptura de la Promesa", la mujer sabía que si algo pasaba la ley le proveería una protección para no caer en banca rota y tener recursos para sobrevivir, luego de ser abandonadas. Pero luego, en los años 30's, cuando dejó de tener vigencia, las mujeres querían tener un seguro financiero que proviniera directamente de su pareja. Así, si la pareja nunca llegaba al altar, ella tendría al menos algún bien en sus manos. Ese "bien" casi siempre era algo brillante y pequeño. El anillo de diamante era la póliza aseguradora."
Así que ahí lo tienen! El anillo de diamante, símbolo global de compromiso, nació como una necesidad social (y francamente sexista) para proteger a las mujeres frente a un posible fracaso amoroso y financiero. Esto daría respuesta a otra pregunta: si los dos cancelan el compromiso, ¿quién debe conservar el anillo? De acuerdo a esta investigación, la mujer debe conservarlo como un medio colateral para proteger su reputación sexual.
El origen de la tradición del anillo. Un poco de historia para comenzar la semana!
Haz click aquí para descubrir el tipo de anillo que te deben dar de acuerdo a tu personalidad.
Y a continuación mis favoritos de siempre: