Uno de los primeros módulos que enseñamos en los cursos de Asesoría de Imagen es el de la Colorimetría. Dentro de esta sección la persona aprende a identificar los colores que más le favorecen de acuerdo a su pigmentación de piel, sus ojos, pelo y otros aspectos presentes principalmente en el rostro.
Hoy les voy a compartir la versión "express" para que la próxima vez que salgan de compras elijan los colores que más van a destacar sus atributos.
PASO 1: CALOR O FRIO
Lo primero que hay que definir es si eres CÁLIDA O FRIA. El primer criterio es el pigmento de tu piel. Si se acerca a tonos fríos como el rosado pálido, el rojo o incluso hacia el azul eres fría. Otro truco para confirmar esta hipótesis es pararte frente a un espejo y ver el comportamiento de tu cara al poner piezas doradas vs. el plateadas. Si eres fría el plateado te resaltará las facciones, mientras el dorado te opacará.
Las que son cálidas tienen un pigmento de piel que se acerca más a tonos amarillos, naranjas y dorados. Piensa en un árbol otoñal. Aquí puedes hacer la misma prueba del dorado vs. el plateado. Sin duda el dorado te iluminará.
PASO 2: LAS ESTACIONES
Cuando ya hayas definido la temperatura de tu piel entramos a la etapa 2: definir tu estación de acuerdo a criterios secundarios, con esto obtenemos mayor precisión. Si ya sabemos que eres FRÍA tu paleta de color será: INVIERNO o VERANO. Si por el contrario eres CÁLIDA tu paleta de color será: OTOÑO O PRIMAVERA.
A continuación la descripción de cada estación para que hagas tu propio análisis. Tómate fotos para facilitar el proceso.
1. VERANO: las que hacen parte de este grupo son frías opacas. Tienen un sub-tono de piel rojo azulado. Caras delicadas, piel opaca y tersa, pelo fino de color claro a medio, ojos claros a medios. Mejores colores son aquellos con base azul o rosa (azul, verde aguamarina, rosado). No les favorecen los colores con base amarilla (naranja, verde amarillento). Metales: Plata opaca. Famosas verano: Jennifer Aniston y Gwyneth Paltrow.
2. INVIERNO: las de este grupo son frías luminosas. Sub-tono de piel rojo azulado, aspecto brillante. Caras fuertes, piel luminosa y brillante, pelo medio a oscuro, ojos fuertes. Mejores colores: Luminosos y vivos (rojo, magenta, esmeralda). No les favorecen los colores tierra o pasteles. Metales: Plata brillante. Famosas invierno: Angelina Jolie y Anne Hathaway.
3. OTOÑO: las de este grupo son cálidas opacas. Sub-tono de piel amarillo, aspecto opaco. Caras naturales, contraste bajo, aspecto safari, piel seca y sensible, pelo color medio a oscuro. Mejores colores: Tierra a opacos (verde hoja, café, tierra), peores colores: rosa, azul, negro. Metales: Oro semi-brillante. Famosas otoño: Emma Stone y Sofia Vergara.

4. PRIMAVERA: las de este grupo son cálidas luminosas. Sub-tono amarillo, aspecto luminoso. Cara traviesa, sonriente, pelo claro a medio, ojos fuertes y luminosos. Mejores colores: Radiantes y luminosos (Azul, verde intenso coral), peores colores: Negro y rosa. Metales: Oro brillante. Famosas primavera: Nicole Kidman y Kate Winslet.
De todas maneras siempre insisto en que TODAS podemos usar TODOS los colores. Este ejercicio en lugar de convertirse en una herramienta prohibitiva debe ser útil y para favorecer nuestra imagen. No tienen que botar la ropa que tienen en los colores no recomendados. Simplemente usar accesorios de los tonos que si favorecen para contrastar e iluminar su cara.
Y sin duda, el mejor truco es pararse frente al espejo con prendas de todos los colores y ver como va cambiando nuestra expresión al usarlas. El efecto del color es alucinante.
¡Feliz tarde!
Si te gustó compártelo.