FERIAS DE MODA COLOMBIA: ¿UN PACIENTE EN RECUPERACIÓN O EN ESTADO CRÍTICO?

Durante este año me he dedicado a asistir a las ferias de moda más representativas del país. Mi recorrido comenzó por Colombiamoda en Medellín, luego pasé por Bogotá con BCapital y Bogotá Fashion Week, y el cierre fue en la Sultana del Valle con el CaliExpoShow. Colombia tiene ganas de hacer moda pero pocos saben exponerla.

MEDELLIN

La capital del departamento de Antioquia, y para muchos "la capital de la moda colombiana" la tiene clara. La organización de Inexmoda para este evento, que se realiza en el mes de julio, es absolutamente impecable. No falta un detalle, y la parrilla de pasarelas es muy atractiva. Todos los diseñadores nacionales, a los que vale la pena ver, dedican su tiempo y creatividad para sorprender en Plaza Mayor. También hay espacio para nuevos talentos, en desfiles y espacios de venta directa, como la que lideró la Revista Vogue este año. Además, es una feria que promueve la comercialización de textiles y prendas de vestir. Un pabellón inmenso dedicado al sector, que atrae proveedores y compradores de todo el mundo. En conclusión, Colombiamoda se merece un 9/10. Sólo le haría falta un diseñador invitado internacional para tener un repertorio de lujo al lado de otras ferias latinoamericanas. Si usted está en el mundo de la moda o en el textil, y quiere saber lo que ofrece el país, conocer una feria de moda real, tiene que reservar estos días y dedicarlos a Medellín. Además, para fotógrafos de moda, o simplemente para quienes como yo nos inspiramos con la moda de la calle, es el espacio soñado para hacer Street Style. Los asistentes sacan sus mejores looks para ir a pasarelas y eventos. Pueden consultar las fotos que realizamos con Walkscapades aquí

BOGOTÁ

Aquí comienza a solicitarse en altavoz el respirador artificial y el pulso se debilita. Bogotá es la capital de Colombia, y como tal debería reunir el mejor talento del país, pero eso no pasa. Es una urbe llena de nuevos diseñadores, y es la casa de varias leyendas del sector, pero la mayoría prefieren llevar sus colecciones a Medellín. ¿Qué es lo que pasa que nunca logra destacarse con sus ferias de moda? ¡Falta de organización! Si tratamos de hacer memoria llevamos ya varios nombres de ferias de moda en Bogotá, la mayoría bastante improvisadas. Sin mucho esfuerzo podemos recordar: Circulo de la Moda de Bogotá, Bogotá Fashion Week, Bogotá Fashion, BCapital, Colombia International Fashion Week, y ahora dicen que en el 2016 se va a llevar a cabo el Mercedes Benz Fashion Week. Hemos pasado por Corferias, carpas en el Parque de la 93, centros de diseño en Puente Aranda, Hoteles, y la última invención: el Aeropuerto El Dorado, que valga la pena resaltar que en la realidad fue una carpa en un parqueadero en el separador de la Calle 26. No es presentable que vengan invitados internacionales a eventos tan poco atractivos y poco serios, y en donde la ciudad no está enterada de la existencia de los mismos. De los que vi este año salvo a BCapital, porque se vendió como un espacio para nuevos diseñadores y se notó la mano organizadora de Inexmoda. Falta obviamente institucionalizarlo, promoverlo, y definir si su enfoque será convertirse en la plataforma nacional para talentos emergentes. Sobre la locación debo decir que me gustó el Centro Creativo Textura como un lugar para hablar de moda y diseño joven. 

A días de BCapital se lanzaron dos ferias de moda: "Colombia International Fashion Week" en el Hotel Sheraton y el "Bogotá Fashion Week" en el Aeropuerto El Dorado. El primero, bastante inventado y desconocido, organizado por la firma IGP (International Group Portada), y a la que no fue nadie! Los diseñadores invitados fueron: la española María Lafuente, la mexicana Ximena Valero, el paraguayo Carlos Burro, las colombianas Pamela Duque y Elia Abuchaibe, y otros nombres que no aparecen ni en el directorio telefónico. El segundo, el "Bogotá Fashion Week", tuvo un par de desfiles muy interesantes como el de Isabel Henao, Juan Socarrás, Faride Ramos, MCMA London, Julia de Rodríguez y Lina Cantillo, pero una organización deplorable. Una carpa chimba que albergaba la pasarela, baños portátiles, stands de venta sin prendas, y segmentos de entrada en medio de prado mal cortado. 

La presentación de Hernán Zajar, en la Pasarela RCN, fue francamente vergonzosa. El plagio a la firma italiana Dolce & Gabbana fue muy evidente, sólo hizo unos ligeros ajustes para colombianizarla y disfrazar a las presentadoras del canal. La música mal mezclada y el mal gusto reinó en esa fría carpa, pero seguro esta colección de prendas de imitación será la más vendida de la feria y hará parte del ajuar de las candidatas al Reinado Nacional de la Belleza este año. Vimos pocos invitados internacionales o incluso nacionales de importancia en el sector de la moda. Otro intento por posicionar a Bogotá como sede de moda que fracasó. El Street Style de los asistentes lo pueden ver aquí.

Pasarela y campañas Dolce & Gabbana SS15 y FW2015-2016

Plagio a Dolce & Gabbana - Pasarela RCN Hernán Zajar BFW2015

CALI

La feria de Salud y Belleza más importante del país, que decidió incluirle moda a su cronograma, está llamando al 911 (¡esperamos que el desfibrilador venga en camino!), porque si no se hace algo ya el CaliExpoShow está condenado a morir. La expresión de varios colegas con los que conversé en Cali esta semana fue "está en decadencia". El atractivo principal que ofrecía este evento era el invitado internacional. Siempre de talla mundial, grandes talentos vinieron a la capital del Valle del Cauca para deleitar a los asistentes con sus creaciones, y darle importancia a la moda de la región. Diseñadores como Roberto Cavalli, Oscar De La Renta, el dúo Badgley Mischka y Nicole Miller, hicieron una parada en el Centro de Eventos del Pacífico y le dieron al país una clase de moda y estilo. Este año el invitado Max Azria, creador de la marca BCBG, canceló a último momento. Las razones son desconocidas; hay rumores que involucran a la Dian, otros dicen que el diseñador se arrepintió, pero sin importar cuál sea la verdadera, lo que si es claro es la decepción que sentimos quienes fuimos a cubrir moda a la feria. Nos quedamos sin el premio mayor, el gran cierre. 

Los diseñadores caleños, que siempre muestran talento y un ADN muy marcado, fueron escasos. Sólo valió la pena ver los desfiles de Andrés Otálora, María Elena Villamil y Johanna Ortiz. Esta última realizó una puesta en escena en el Teatro Municipal llamada "Á la derive". Un desfile de exquisitos vestidos dentro de un ambiente que parecía un cuadro. Inspirado en las puestas en escena que hace Karl Lagerfeld con Chanel, impecablemente ejecutado. Además de la pobre parrilla de pasarelas, la misma feria se sintió pobre. Si alguien no sale a rescatarla y revivirla, es mejor que se limiten a ofrecer "Salud y Belleza". Sería una lástima porque la locación es envidiable. El street style aquí

Espectacular puesta en escena de la caleña Johanna Ortiz durante el Caliexposhow. 

DIAGNÓSTICO FINAL

Medellín tiene claro lo que hace. Celebremos que existe esta feria de talla internacional y sigamos yendo y apoyando a quienes exponen en este espacio. Con respecto a Bogotá, mi ciudad, soñaría con que dejáramos de competir al interior de ella, y nos uniéramos para organizar un evento digno. No más semanas de la moda improvisadas, hagamos algo que valga la pena y sea un lugar en donde todo el talento del país se pueda reunir. Busquemos un tema común, y promovamos la moda de nuevos talentos, aquí abundan! Y mi querida Cali: o se despiertan quienes crearon esta feria y la reviven, con pasarelas sofisticadas y asistentes de renombre internacional, o regresen a los temas de salud y belleza. Los diseñadores caleños buenos siempre podrán ir a otras ferias si esta desaparece. El próximo año visitaré Plataforma K en Barranquilla para conocerla, y pongo buena energía en el Mercedes Benz Fashion Week.